Frequently Asked Question

¿Como resolver problemas de acceso al sistema de gestión una vez ingresado a la sesión de escritorio remoto en el servidor?. Ej.: Se presenta el mensaje de "número de licencias simultáneas agotadas"
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¿Cómo resolver problemas de acceso al sistema de gestión una vez ingresado a la sesión de escritorio remoto en el servidor?

Este instructivo es aplicable a un usuario que ha ingresado a la sesión de escritorio remoto en el servidor, y al accionar el acceso directo del sistema de gestión éste no se inicia normalmente.

Si se obtiene un mensaje distinto al que hace referencia al número de licencias agotadas, debe generar un ticket de soporte en el gestor de tickets de EvoSistemas.  

Si se recibe el mensaje "número de licencias agotadas" significa normalmente que están todos los sistemas abiertos que la empresa tiene contratados, y debe esperar a que un usuario cierre el sistema para poder abrir su propia sesión del sistema de gestión.

Es muy común ver que los usuarios cuando termina su jornada laboral en lugar de "cerrar la sesión del escritorio remoto" ejecuten lo que técnicamente se denomina "desconectar la sesión" que es muy distinto y quedan entonces sistemas EvoGestión abiertos, ocupando las licencias contratadas, dejando sin licencias disponibles a otros usuarios, por eso se les debe indicar cuál es el correcto proceso para retirarse de la jornada laboral y es cerrar los programas abiertos en su sesión de trabajo y luego "cerrar sesión" en el servidor.

Como primera medida debe seguir los pasos indicados a continuación y cerrar correctamente su sesión, ya que algún proceso de la misma podría estar bloqueando una licencia del sistema de gestión.

Una vez cerrada inicie sesión nuevamente e intente la apertura del sistema de gestión como normalmente lo hace.

El procedimiento para cerrar sesión: desde el botón de inicio o botón de Windows en el extremo izquierdo de la barra de tareas de Windows en la sesión del escritorio remoto en el servidor.

En función de la versión del sistema operativo del servidor podría estar representado de distintas maneras:

- Con un icono de ventanas, y en este caso haciendo click sobre el mismo se presentará el menú inicio de Windows, y una serie de 3 o 4 iconos de funciones justo en linea hacia arriba desde botón de Windows que se acaba de oprimir, debe ejecutarse click derecho sobre el icono de más arriba de éstos, que tiene una imagen de un contacto, y se abrirá un menú contextual con la opción "cerrar sesión" que debe oprimirse.

- Con un botón rectangular que dice "inicio" y al oprimirlo aparece la opción "cerrar sesión" que debe oprimirse.

NO DEBE CONFUNDIRSE "CERRAR SESIÓN" CON OPRIMIR LA CRUZ EN LA SOLAPA SUPERIOR DE LA VENTANA DE SESIÓN DE ESCRITORIO REMOTO EN EL SERVIDOR.

Lo importante de cerrar sesión correctamente siguiendo los pasos detallados anteriormente, es que al realizar esta operación, todo lo referido a las actividades, documentos, procesos, etc. del usuario son cerrados tal como si en una computadora de escritorio se apagara el equipo, en este caso solo afectando a la sesión del usuario en el servidor, y cuando el usuario inicie nuevamente sesión será algo similar a encender la computadora de escritorio, resolviendo en la mayoría de los casos el problema de número de licencias agotadas.

Por el contrario, la operación de oprimir la cruz en la solapa central superior de la ventana de la sesión remota en el servidor, se denomina técnicamente "desconectar" la sesión y no cierra ningún proceso en la sesión del usuario, con el único efecto de desconectar el monitor, teclado y mouse de la computadora local del usuario con su sesión en el servidor. Cuando el usuario se conecta nuevamente todo estará como lo dejó, incluso los documentos abiertos permanecen tal como fueron dejados al desconectar, no habiéndose resuelto de esta manera ningún problema de número de licencias agotadas.

Ejemplos de cómo cerrar la sesión correctamente para distintos sistemas operativos del servidor:

Windows 2008 Server

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Windows 2012 Server:

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Windows 2016 Server

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Si al cerrar e iniciar sesión nuevamente e intentar abrir el sistema de gestión sigue obteniendo el mismo mensaje de número de licencias agotadas, que considera incorrecto en función de los usuarios que están trabajando y las licencias con las que la empresa cuenta, puede cerrar las sesiones de otros usuarios que se encontraran en estado desconectado, siguiendo los pasos indicados a continuación. 

Un usuario del grupo administradores puede cerrar la sesión de otro usuario que se presente como "desconectada" desde el administrador de tareas del sistema operativo, liberando de esta manera, si hubiera, una licencia de acceso del sistema por cada sistema EvoGestión que el usuario desconectado dejó abierto cuando se desconectó de la sesión del servidor.

Para acceder al administrador de tareas, desde la barra de tareas de windows, ejecutar click derecho y en el menú contextual que aparece hacer click en "administrador de tareas".

Dentro de esta aplicación, la solapa Usuarios presentará la lista de usuarios con logueo activo o desconectado en el sistema y sobre cada usuario desconectado puede, con click derecho indicar el cierre de la sesión del usuario.

Si con los procedimientos anteriormente detallados no ha logrado resolverse la situación, puede reiniciar el servidor. Es conveniente dar aviso previo a todos los usuarios para que puedan guardar sus trabajos en proceso y cerrar sus programas y sesiones.

Si reiniciado el servidor continúa esta situación debe generar un ticket en el gestor de tickets de EvoSistemas.

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